MELGAR MUNICIPIO TURISTICO

web del municipio de Melgar Tolima

 

MELGAR

Es la ciudad turística más visitada del interior del país, a solo 90 minutos de Bogotá D.C. vía terrestre con una de las mejores autopistas doble calzada, agradable clima y hotelería para todos los gustos y presupuestos. Melgar denominada "El Mar de las Piscinas" con más de 6.000 piscinas en todos los estilos: de olas, cascadas, toboganes etc.

HOTELES

En Melgar la infraestructura hotelera formal esta en capacidad para atender visitantes nacionales e internacionales de todos los gustos y presupuestos con mas de 120 establecimientos.

Bienveniidos al Municipio de Melgar

ENCUENTRO DE MÚSICA RELIGIOSA

En el marco de las celebraciones de la Semana Mayor, los turistas que nos visitan, disfrutan de bellos conciertos de música religiosa, interpretados majestuosamente por reconocidos coros y sinfónicas. Participan además agrupaciones de música religiosa ya tradicionales en el interior del país

ENCUENTRO DE DUETOS BERNARDO "NANO" ROMERO

El tiple y la guitarra se unen mágicamente para ofrecer a nuestros visitantes la mejor serenata en el encuentro de duetos. Melgar se engalana con las notas de bellos pasillos y bambucos en una mágica y romántica interpretación, en las voces y cuerdas de famosos duetos invitados y con la alta calidad musical de los participantes que año tras año nos sorprenden gratamente con su excelente propuesta folclórica.

CAMINATA ECOLÓGICA "LA CAJITA"

Nuestros visitantes podrán disfrutar un recorrido por los bellos bosques y riachuelos de la vereda "La Cajita", en donde además vivirán grandes emociones con las diferentes actividades: cabalgatas, cañoning y rapel.

CICLO MONTAÑISMO UNA GRAN EXPEDICIÓN SOBRE RUEDAS

Las familias que buscan nuevas aventuras, los aficionados al Ciclomontañismo, e incluso los demás experimentados, encontraran un motivo más para regresar a Melgar. El primer recorrido se ha programado por los caminos de la vereda de San Cristóbal, donde los participantes estarán en verdadero contacto con la naturaleza, entre montañas y bosques, disfrutando de los más bellos paisajes

FESTIVAL SANPEDRINO

La celebración de las fiestas de San Pedro en Melgar, son esperadas todo el año, tantos por sus habitantes como por los ya frecuentes turistas que nos visitan durante esta temporada. Fabulosas orquestas y recocidos artistas, desfiles folclóricos, cabalgatas, eventos culturales, muestra artesanal, y juegos pirotécnicos hacen de este festival SanPedrino la más alegre, colorida y sorprendente expresión folclórica y cultural de la región.

RUTA AGRO TURÍSTICA CUALAMANA

Diversión, descanso, emoción, ecología y aventura, en una fabulosa ruta ecológica y arqueológica en la "Vereda de Cualamanà". Una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza: la siembra, enjertación y extracción del caucho, el cultivo de Heliconias, flores exóticas de asombrosa belleza. La visita a los Petroglifos, reliquias indígenas de la región, y cultivos de guadua, todo esto en medio de un bosque secundario y la bella flora y fauna silvestre de Melgar.

CABALGATAS

Las cabalgatas de Melgar se han convertido en una tradición durante las ferias y fiestas de la población. En un alegre recorrido por sus calles y veredas. Un verdadero encuentro de las familias visitantes y caballistas de la región

RAFFTING & CANOTAJE

En medio de la belleza natural de las riveras del rio Sumapaz y sus caudalosas aguas, se vive la más excitante aventura en familia o con sus amigos, enfrentando las inesperadas olas y los veloces rápidos

AGRO FLORA y FAUNA

!Un campo en pleno crecimiento! !Una experiencia sorprendente!

MELGAR La CIUDAD

Existe un Centro Fundacional, el cual fue generado sobre el eje de la vía Nacional y acotado por los cuerpos hídricos del Río Sumapaz y la Quebrada La Melgara. Hacia los bordes de esta ciudad central aparecen en la década de los 60s unos núcleos de actividad auto contenidos (la base aérea, CAFAM, los clubes de la policía y el ejército). La aparición de CAFAM en los 60s promovió el desarrollo de condominios de estratos altos en sus proximidades en el sector de La Herradura y hacia el occidente del área urbana en el Valle de Los Lanceros sobre la vía a Carmen de Apicalá, conformando unos desarrollos dispersos de tipo suburbano. Debido a que la tierra era de propiedad militar, este desarrollo se hizo de forma rápida y extensa.

Estos núcleos auto contenidos generaron una ruptura en la trama urbana, actuando luego como embudos en el crecimiento de la ciudad hacia la periferia.

En la década de los 70s se empiezan a urbanizar las áreas adyacentes a la ciudad fundacional sobre los ejes de las calles 5ª y 7ª hacia el occidente atravesando el límite de la quebrada La Melgara, lo que se desarrollaría como el barrio Sicomoro, y hacia el oriente se desarrolla el barrio Versalles de baja densidad de quintas de estrato medio-alto. Los sectores del centro fundacional y El Centro Expandido, conforman un tipo de ciudad compacta.

En la misma década se empieza a gestar también un proceso de invasión hacia el sur en terrenos medianamente montañosos, sobre las vías que conducen a las veredas Guacamayas y Ceboruco.

En los últimos años se ha presentado un proceso de densificación en los intersticios entre la ciudad compacta y los núcleos autocontenidos de actividades; hacia el oriente sobre la vía a Icononzo se han desarrollado urbanizaciones en serie y de desarrollo predio a predio; hacia el sur el proceso de invasión en el sector de Barrios Unidos se ha incrementado y expandido, y finalmente hacia el occidente en el sector de Resacas ubicado entre el Valle de los Lanceros y el área central se han generado sobre la vía a la vereda Ceboruco urbanizaciones de alta densidad. (Fuente Wikipedia)

Melgar es un destino único que se queda en las mentes y en los corazones de los miles de turistas que cada semana llenan las calles haciendo de nuestra ciudad, un festival de colores y de acentos en donde la paz se convierte en un ingrediente clave.

El ecoturismo, los deportes extremos, la variedad de gastronomía y el descanso, se confunden en un solo lugar gracias a miles de melgarenses que todos los días trabajan para hacer de su visita una experiencia maravillosa.

No es casualidad que todos quienes nos visitan quieran volver. Aquí encuentran todas las posibilidades del descanso. El contacto con la naturaleza y las comodidades de un municipio pujante que lucha por modernizarse en medio del respeto al medio ambiente, garantizan a los turistas la posibilidad de un verdadero descanso.

Melgar Mantiene sus puertas abiertas, pero también los corazones. Aquí nos sentimos orgullosos de que usted nos visite.

Alcaldía 2011

Melgar Tolima Imagen de Marca 2010 Melgar Tolima Imagen de Marca 2013

Fuente parque de Melgar

Melgar Parque Gustavo Rojas Pinilla

 

La Alcaldia municipal de Melgar y EnMelgar.net
Están comprometidos con el Código de Conducta
contra la Explotación y Violencia Sexual Infantil
y en cumplimiento de la ley 679 de 2001
de los artículos 16 y 17
Advierte sobre las consecuencias legales
de la explotación y abuso sexual
de menores de edad

Melgar centro turistico de Colombia

En Melgar Piscina Hoteles Cafam

Melgar Tolima Imagen de Marca 2013

Hotel Manantial En Melgar

Melgar Tolima Imagen de Marca 2013

balsaje en Melgar Tolima

 

Melgar Tolima Imagen de Marca 2013

Logo de Marca Melgar 2013

Altitud:: 323 metros sobre el nivel del mar

Temperatura máxima registrada: 40 °C

Temperatura máxima promedio 35 °C

Temperatura Mínima promedio: 22 °C

Distancia a Bogotá: 90 km

Distancia a Ibagué (capital del departamento): 92 km

Extensión municipio: 21.570,61 Has (Según PBOT 2001)

Área urbana: 854.64 Has (Según PBOT 2001)

Área rural: 20.715,96 Has (Según PBOT 2001)

Población del municipio: 40.000 habitantes ( DANE año 2009)

Alcalde: Gentil Gómez Oliveros

Escudo del Municipio de Melgar